Entrevista a Dr. Buenaventura Guamis,  fundador de de la EBT “Ypsicon Advanced Technologies”  a l’àmbit de la Tecnologia d’Aliments.

“El Colegio permite adoptar decisiones en común que den valor a nuestra profesión y que creen vocaciones entre nuestros jóvenes”

Buenaventura Guamis Lopez es va llicenciar en Biologia a 1976 i doctorat a 1985 a la Universitat de València. Enguany, el Dr. Guamis va rebre el Premi Bioemprenedor del Dia del Biòleg.

Va ser el director d’I+D Industrias lácteas Cervera (Valencia) durant 8 anys, fins a 1985 que va exercir com a professor titular a la UAB. Des de 1987, Guamis és catedràtic de Tecnologia dels Aliments del Departament de Ciència Animal i dels aliments de la UAB.

El Dr. Guamis és president del Comitè Científic d’Alimentària FoodTech,  membre de la Comissió d’Alimentació de la Cambra de comerç d’Espanya, de la Fundació Triptolemos, Membre del comitè d’experts de DNV i Fundador de l’empresa AB Biotics.

Actualment és fundador, president  i conseller delegat de la EBT “Ypsicon Advanced Technologies” en el marc del projecte UHPH4FOOD, en el qual participen el Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments de la UAB. Aquí han desenvolupat i validat una nova generació d’equips la homogeneïtzació a ultra alta pressió contínua i s’ha obtingut un prototip preindustrial per a la conservació d’aliments líquids.

  • Per què es va fer biòleg? Va ser vocacional?

Desde muy pequeño me interesé por la Ciencia. Mi padre a causa de la guerra no pudo estudiar una carrera superior, pero fue autodidacta y llegó a dirigir dos industrias lácteas, la RAM y más tarde Industrias Lácteas Cervera, en Valencia. Desde muy pequeño visitaba la empresa y me pasaba horas en el laboratorio, observando un microscopio y viendo cómo los técnicos del laboratorio realizaban análisis.

Durante mis estudios de bachiller tuve un profesor de biología que era muy buen docente y me motivó mucho. Al acabar, me matriculé en la licenciatura de Biología en la Universidad de Valencia y allí me interesé por la botánica y más tarde por la microbiología. Durante los últimos años, complementé mis estudios con mi trabajo en control de calidad en Industrias Lácteas Cervera. Como consecuencia de unos problemas que se detectaron de gelificación proteica en las leches UHT fui a hablar con mis profesores de microbiología y la catedrática de microbiología Esperanza Garay Aubán me propuso hacer una Tesis Doctoral. Los resultados fueron muy satisfactorios y con un tribunal muy competente me otorgaron la máxima calificación.

Seguidamente colaboré como docente en la asignatura Microbiología de los Alimentos en la Universidad de Valencia y en un Máster de Producción Animal en la Universidad Politécnica de Valencia. Esto decidió mi planteamiento de vida y en 1985 me presente a una plaza de profesor de Tecnología de los Alimentos en la Licenciatura de Veterinaria en la Universitat Autónoma de Barcelona. Aquí empezó mi carrera universitaria como profesor.

  • Quines característiques creu que ha de tenir el biòleg?

Desde mi punto de vista, en primer lugar tener un gran interés por la naturaleza, por el origen de la vida, por la evolución de las especies y un gran amor por la profesión.

  • Quin creu que és el paper  del biòleg a la societat? Com hi pot incidir?

El biólogo debe saber transmitir a la sociedad, convencer sobre las medidas que debemos tomar urgentemente con nuestro planeta, combatir con fuerza el negacionismo con todos nuestros medios disponibles y contribuir a la formación de nuestras y nuestros jóvenes.

  • Quina part de la seva activitat actual està lligada a la Biologia?

Siempre ha estado muy ligada a la biología, sobre todo por mi dedicación para conseguir unos alimentos sanos y saludables aplicando nuevas tecnologías (muy relacionado con la microbiología y la bioquímica) y el tipo de formación integral que procuro que tengan mis alumnos.

  • Que li aconsellaria a un futur biòleg?

Qué sea capaz de detectar las falsas noticias y el negacionismo, que adquiera el máximo de conocimientos, y si es posible, que lo complemente con el máximo de conocimientos y cultura, y que los combata con firmeza.

  • Què creieu que aporta el Col·legi a la professió i a la societat?

El Colegio permite adoptar decisiones en común que den valor a nuestra profesión y que llamen la atención de nuestros jóvenes, para crear vocaciones. También fomentar la transmisión y la difusión de conocimiento y dar respaldo y cobertura legal a nuestros asociados.

Con respecto a la sociedad, despejar las dudas que se siembra en la sociedad por intereses oscuros y combatir la manipulación, difundiendo más la Ciencia.