ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL SORIA

Director de la Unidad de Genómica en Enfermedades Complejas del Institut de Recerca de Sant Pau,

“Me hice biólogo porqué me fascina la vida”.

Genética al servicio de la Medicina

José Manuel Soria (Barcelona, 11 de julio de 1964), se licenció en biología en el año 1989 y en 1995 se doctoró “Cum Laude” en genética humana con la  tesis titulada “Análisis Genético y Molecular de la Deficiencia Hereditaria en Proteína C en Familias Españolas con Trombofilia”, que desarrolló en el Institut de Recerca Oncológica.

Fue el inicio de una carrera que le ha llevado a dirigir el grupo de investigación de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Institut de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB-Sant Pau), donde trabaja en la identificación de los factores genéticos que predisponen a padecer enfermedades complejas, especialmente las cardiovasculares.

La dirección de este equipo de trabajo le llegó tras una larga trayectoria en el ámbito de la investigación biomédica, pasando por el Charter Molecular Genetics Laboratory del Thrombosis Research Institut en London; el Haemostasis and Trombosis Research Center del University Hospital of Leiden, en Holanda;  y la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Departamento de Hematologia del  Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, donde también desempeñó tareas asistenciales en el ámbito del diagnóstico genético de la trombofilia.

En su dilatada trayectoria destaca una marcada dedicación a la innovación, coordinando durante 4 años el Nodo Sant Pau de la red ITEMAS (Red de Innovación en Tecnologías Sanitarias del ICIII) y asesorando empresas biotecnológicas en el desarrollo de herramientas de diagnóstico genético. También es destacable su compromiso con la formación y la divulgación de la Genética Humana en el ámbito biomédico, participando como profesor visitante en diversos Masters y Cursos de Formación. Actualmente es Asesor Científico de la Asociación Cuida tus Venas para dar a conocer y concienciar a la población general la importancia de las enfermedades de la venas.

 

¿Por qué se hizo biólogo? ¿Fue vocacional?

Me hice biólogo porque me fascina la vida, como sistema complejo en equilibrio, a veces precario, pero en permanente cambio.

Totalmente vocacional. Mi madre quería que fuera médico, y yo aposté por la Biología. Se llevó un gran disgusto. Cosas del destino: ahora trabajo en un hospital y colaboro estrechamente con los clínicos para avanzar en el conocimiento de las bases genéticas de las enfermedades complejas. Mi madre está muy orgullosa.

 

¿Qué características cree que debe tener el biólogo?

Un biólogo tiene que ser un profesional integrador como la propia Biología, pero no sólo en aspectos teóricos sino también prácticos, con una gran capacidad para la innovación, como valor añadido a sus conocimientos. Es complicado para el biólogo ubicarse profesionalmente, por lo que otra característica importante puede ser la capacidad para adaptarse a diferentes entornos profesionales.

¿Cuál cree que es el papel del biólogo en la Sociedad? ¿Cómo puede incidir?

Precisamente por esa visión integradora de los sistemas vivos y por la adaptabilidad profesional, el biólogo está presente en muchos ámbitos tanto de la Ciencia, la Docencia,  la Cultura o el Mundo de la Empresa, pero con escasa visibilidad. Creo que el biólogo debería poner en valor toda esta aportación y hacerla más visible. En este ámbito, el CBC juega un papel muy importante.

 

¿Qué parte de su actividad actual está ligada a la Biología?

Toda mi actividad profesional y personal está ligada a la Biología. Mis dos pasiones son la Ciencia y el Alpinismo, en ambas está presente la Biología. Profesionalmente, el ámbito de la Biología al que me dedico es la Biomedicina, como Investigador Titular del IIB-Sant Pau y como profesor visitante en varios Master en Genómica o Diagnóstico Genético.

¿Qué le aconsejaría a un futuro biólogo?

Creo que actualmente hay una gran oferta de grados con excesiva especialización en ámbitos de la Biología. Mi recomendación sería obtener una visión lo más amplia posible del ámbito concreto de la Biología que le guste, y a partir de ahí, especializarse con cursos de postgrado o Master. Mi consejo principal es que elija el ámbito de la Biología que elija, lo aborde con pasión.

¿Qué cree que aporta el Colegio a la profesión y a la Sociedad?

El Colegio aporta a la profesión un carácter integrador, ya que las tareas de un biólogo pueden ser muy variables y/o especificas en aspectos muy diversos. Además, es el órgano que canaliza nuestra problemática profesional (que también es variada) y nos da visibilidad ante la sociedad. También destacaría el papel formador y de asesoramiento que presta el Colegio.