ENTREVISTA A DAGOBERTO SCHMID

Jefe del Departamento de Seguridad de Producto en BASF Española

“Si no se obtiene la aceptación de la sociedad, cualquier avance de la ciencia puede verse frenado”

Dagoberto Schmid Mata, Barcelona, Licenciado con grado en Biología por la Universidad de Barcelona en 1981. Máster en  técnicas ambientales aplicadas a la empresa (Univ. Internacional de Catalunya 1991). Desde 1987 Jefe del Departamento de Seguridad de Producto en BASF Española SL y responsable de la coordinación de las actividades relacionadas con la Toxicología y el medio ambiente de los productos comercializados en España, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre e Israel.

Presidente de la Comisión de Seguridad de Producto y transporte en FEDEQUIM (Federación empresarial catalana del sector químico).  Miembro del Comité de Tutela de Producto  de FEIQUE (Federación empresarial de la industria química española). Presidente de Código de Tutela de Producto del programa mundial de gestión de sustancias químicas “Responsible Care” en España hasta 2014. Miembro del grupo técnico de Plastics Europe Iberia  (Asociación europea de fabricantes de plásticos). Presidente del Comité técnico de CICLOPLAST (Asociación para el reciclado de plásticos).

Colaboración en diversos proyectos internacionales:

Colaboración en el Proyecto PRECAN en relación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el control de precursores de Drogas en los países Andinos de Latinoamerica. 

Colaboración con la organización mundial para la prohibición de Armas químicas en el OPCW (premio nobel de la Paz 2013) en el “Associate Programme”.

Colaboración en la implementación de la “Global Product Strategy”  a nivel mundial en Marruecos en 2010.

Participaciones como ponente en diversas Jornadas o Seminarios en temas sobre Seguridad de Producto. Por ejemplo: INSHT (Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo, AEQCT (Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles), Centro Nacional de Alimentación del Instituto de Salud Carlos II, Ministerio de Industria y Energía, 2º Congreso de química y medio ambiente de la AQC (Asociación química Catalana), 1er. Congreso de Seguridad alimentaria (Colegio de Veterinarios – Murcia), Ministerio del Interior, etc

Per què es va fer biòleg? Va ser vocacional?

Mi primera intención era estudiar veterinaria, ya que tenía mucho interés por todo lo relacionado con el reino animal. Por desgracia, en esos años no existía ninguna Universidad de Veterinaria en Barcelona, por lo que decidí estudiar Biología en la Universidad Central de Barcelona y dedicarme al estudio del entorno natural incluyendo “animales” y su fisiología, pero de mucho menor tamaño. Me especialicé en la rama denominada Fundamental, que incluía asignaturas que me apasionaron como microbiología, ecología o genética molecular.  Eran los inicios de la ecología, tema que durante toda mi carrera profesional he desarrollado a todos los niveles, desde el legislativo, normativo y su aplicación a los productos y su entorno.

 

Quines característiques creu que ha de tenir el biòleg?

Un biólogo ha de tener, por un lado, la curiosidad, para preguntarse por qué y cómo, y por otro, elevados conocimientos técnicos y analíticos para poder encontrar respuestas a esta curiosidad. Estas características han de combinarse con una gran capacidad de trabajo para obtener respuestas adecuadas en el menor plazo de tiempo posible.

Otra característica importante ha de ser una gran capacidad de comunicar eficazmente. A los científicos nos cuesta transmitir de una forma simple los “descubrimientos” o “novedades” a la sociedad. Pero si no se obtiene la aceptación de la sociedad, cualquier avance de la ciencia puede verse frenado o retrasado en gran medida.

Un ejemplo claro es la biotecnología. Durante mis estudios, la genética molecular estaba en sus inicios y ya me parecía una  asignatura que ofrecía unos campos para desarrollarse de forma espectacular. Ahora, 30 años mas tarde, hay muchos estudios de biotecnología y muchas soluciones biotecnológicas que nos permiten mantener e incrementar nuestra calidad de vida, pero todavía se cuestionan muchos factores, quizás por miedos totalmente injustificados desde el punto de vista científico

 

Quin creu que és el paper del biòleg a la societat? Com hi pot incidir?

La sociedad actual está totalmente comprometida con lo que denominamos “Desarrollo Sostenible” (Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones) el cual, gestionado adecuadamente, nos permitirá mantener y aumentar nuestra  elevada calidad de vida sin comprometer los recursos actuales ni futuros.

Un biólogo puede colaborar con sus conocimientos  relacionados con sistemas medioambientales, incluyendo agua, suelo y aire. Cualquier nuevo desarrollo tecnológico debe ser evaluado desde el punto de vista toxicológico y ecológico, campos en los cuales el biólogo está más que capacitado para aportar sus conocimientos y ayudar a que las novedades incidan únicamente de forma positiva.

Puede y debe participar en los análisis del ciclo de vida de los productos y teniendo en cuenta todo el proceso a lo largo de la cadena de valor en la sociedad. Este proceso lo denominamos coloquialmente “de la cuna a la tumba”, es decir, se analizan todas las actividades desde que “nace” una actividad, proceso o producto hasta que se finaliza su vida útil. Todas las fases deben ser tenidas en cuenta.

En los últimos meses, se ha modificado el concepto, denominándose de la “cuna a la cuna”, en la cual se ha añadido el apartado de poder reusar o reciclar los productos en su fase final de tal modo que nos sirva como materia prima para una nueva “vida”. Un ejemplo del concepto de “la cuna a la cuna” es la gestión de los residuos de envases de plástico, ya que bien gestionados, que al final de su utilización, se convierten en materia prima para otro envase o producto, es decir, “de la cuna a la cuna”.

Quina part de la seva activitat actual està lligada a la Biologia?

Mi actividad actual está ligada en un alto porcentaje a la biología al tener que conocer como pueden interactuar las sustancias químicas en los organismos, personas, animales, plantas y en el medio ambiente. Colaboro en ensayos toxicológicos y desarrollo de métodos alternativos de experimentación en animales, ensayos ecológicos para conocer el impacto en la flora y la fauna, así como en avaluar la incidencia de la biotecnología y la Nanotecnología en la sociedad. Otra gran parte de mi trabajo esta relacionada con la actividad en Asociaciones del sector químico, con las administraciones públicas y con organismos de Estandarización,  ya que muchas actividades para la comercialización deben cumplir unos Reglamentos europeos o legislaciones nacionales muy estrictas.

La administración establece un marco reglamentario, las entidades de normalización establecen que método estándar deben utilizarse y finalmente en las asociaciones establecemos como y cuando podemos adaptarnos a los nuevos reglamentos.

 

Que li aconsellaria a un futur biòleg?

Mi consejo a los futuros biólogos sería que se dediquen a las actividades relacionadas con el incremento en la calidad de vida de la sociedad a corto y largo plazo, aplicando el concepto del “desarrollo sostenible”. Trabajar en temas relacionados con reducir el impacto en el medio ambiente y con la mejora en la calidad de vida de las personas permite a los biólogos un desarrollo personal y profesional que te pueden satisfacer a lo largo de toda tu carrera laboral.

Aportando los conocimientos básicos de la carrera universitaria y los conocimientos específicos en los que se desarrolle profesionalmente, si además aporta una capacidad de trabajo importante y desde luego uno o dos idiomas adicionales, el futuro biólogo tendrá una excelente carrera profesional.

 

Què creieu que aporta el Col·legi a la professió i a la societat?

La situación de todas las profesiones es compleja, las posibles actividades y trabajos también. El CBC es una entidad que une y gestiona los intereses de todos los biólogos, y que colabora con todos los asociados en temas relacionados con nuestra profesión. Esta unión de intereses nos ayuda a tener mas fuerza a la hora de gestionar adecuadamente nuestras actividades

Adicionalmente ofrece formación e información sobre todas las novedades, lo que favorece el intercambio de conocimientos.

Es importante también disponer de ventajas prácticas no relacionadas directamente con la profesión, pero que son interesantes  para todos los asociados.

El CBC aporta beneficios también a la sociedad en general al defender que los biólogos actúen de manera profesional y que sus actividades específicas sean realizadas adecuadamente.