Animal

Posicionamiento de los profesionales de la Biología al Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales

Los biólogos son los profesionales especialmente capacitados en el ámbito del comportamiento animal, la etología, la biología animal comparada, la ecofisiología animal y vegetal o las relaciones ecosistémicas entre los animales y su entorno urbano o natural.

Es por ello por lo que el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos se ha posicionado con respecto al nuevo proyecto de Ley de Protección, derechos y bienestar de los animales, considerando de todo punto imprescindible que en esta materia los profesionales acreditados en etología y salud y bienestar animal como son los biólogos tengan un papel preponderante en la aplicación de este proyecto.

El papel de los biólogos, su conocimiento y formación en etología y ecología, son claves para la protección de todos los animales, no solamente los de compañía o producción, sino la fauna silvestre y sus ecosistemas.

Tras el estudio del anteproyecto y el proyecto de ley, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos ha presentado observaciones y enmiendas al texto legislativo entre las que se pueden destacar las siguientes: Evitar introducir nueva legislación sobre temas que ya están considerados en otras leyes como la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, lo que provocaría inseguridad jurídica y duplicidades. Evitar proponer nuevas definiciones (animales de compañía, silvestres, urbanos…) que no se corresponden con las existentes que ya tienen desarrollo legal. Evitar regular casos como las colonias felinas por sus consecuencias indeseables respecto a los cambios en el comportamiento depredador y en las relaciones con sus presas naturales.

Es particularmente importante tener en cuenta que los biólogos son los únicos profesionales que reúnen una sólida formación en cada uno de los tres ámbitos del concepto una sola salud. La salud humana y animal en el ámbito del estudio de sus bases biológicas y la interacción con los patógenos, y la salud de los ecosistemas, incluyendo la relación entre los animales y el resto de los seres vivos de su ecosistema y sus consecuencias tanto en la preservación de estos como en las interacciones tanto positivas como perjudiciales.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos ha ofrecido asesoramiento y guía al Ministerio y al Parlamento para optimizar el texto legislativo de manera que proteja adecuadamente a los animales y armonice con la legislación vigente y los criterios de salud global.

En el siguiente enlace se pueden contrastar las aportaciones realizadas: enlace documentos.